Salidas en Triatlón y Aguas Abiertas

¿Es útil?
5

Your page rank:

El entrenamiento para triatletas y nadadores de aguas abiertas tiene cada vez mayor especialización y los entrenadores intentamos controlar cada aspecto del segmento acuático para que nuestros deportistas afronten las carreras desde el primer instante con garantías de éxito.

Cada vez toma mayor relevancia realizar una buena salida para disputar el segmento de natación, que posteriormente te hará enganchar con un grupo de cabeza en bici, si tu intención es llegar en las primeras posiciones o por otro lado deseas colocarte en buen grupo o simplemente recibir menos golpes y empezar tu carrera con menos agobio.

Consejos previos a la salida

  • Visualiza tu trayectoria hacia la boya desde la línea de salida.
  • Observa dónde te encuentras en el grupo y cuánta gente tienes delante detrás, izquierda y derecha.
  • Concéntrate en la señal de salida, unas décimas de ventaja de evitarán mucho.
  • Entrena las salidas durante el calentamiento antes de la carrera.
  • Estudia el viento, las posibles corrientes y el oleaje
  • Nada antes de la salida, no sólo para calentar sino también para sentir la temperatura del agua, ver la boya de giro desde la línea de flotación y también la referencia de salida.
  • Si vas a nadar con neopreno es interesante que metas un poquito de agua por el cuello y después salgas fuera del agua para que el agua desaloje por los pies y el traje se quede completamente ajustado y no te haga una sensación de vacío, lo que puede afectar en tu respiración.
  • Controla tus pulsaciones antes de la salida y haz respiraciones profundas. Cárgate de oxígeno. antes de comenzar
  • No nades a lo loco. La frecuencia tiene que ser alta pero no máxima. El autocontrol es fundamental.
  • Ten confianza en tí mismo, no tengas miedo, esto hará que tu campo de visión se reduzca y necesitas los cinco sentidos en esos primeros instantes.

A  continuación vamos a analizar los diferentes tipos de salidas que pueden ser muy variadas, dependiendo del triatlón o travesía, o  si es en piscina, mar, lago, río, canal…

SALIDA DE CABEZA: Antes de lanzarte debes asegurarte en el calentamiento, profundidad, altura, ángulo de entrada en el agua…

– Si es desde pontón-bordillo-pollete:

– Realiza una buena entrada en agujero

– Recomendable salida de atletismo.

– No alcances mucha angulación en el vuelo, mejor una salida más plana.

– Entrena el batido de mariposa subacuático. Si lo haces bien, en los primeros 10-15 metros saldrás medio cuerpo por delante.

– Trabaja la velocidad de reacción.

– Si tienes poco espacio, créate hueco con los brazos.

SALIDAS DESDE EL AGUA:

– Debes arrancar lo más rápido posible dando una patada de tijera y una brazada por dentro del agua.

– Si te lo permiten, coloca la cabeza en la línea de salida pero el cuerpo lo más adelantado posible.

– Es posible que tengas que dar algunas brazadas con la cabeza fuera y sobre todo no te hundas.

SALIDAS DESDE LA ARENA:

– Atentos en la salida. Corre lo más rápido posible hacia el agua y realiza las primeras zancadas cuando llegues a ella, levantando las rodillas para ganar metros sin nadar.

– Salto de delfín. En función de la progresión de la profundidad, realiza varios saltos de delfín. En el momento que el agua sobrepase tu cintura, valora si sigues haciendo esta técnica.

– Si consigues entrar en una buena posición hidrodinámica da un par de patadas de mariposa o varias de crol debajo del agua

Estos son algunos consejos que debes poner en práctica durante los entrenamientos y carreras, los cuales te saldrán con mayor perfección con la práctica. No te desesperes si no te salen a la primera, sigue intentándolo porque verás que poco a poco irás ganando confianza y esto hará que seas capaz de estar atento a la multitud de variables que se puede dar en una salida en aguas abiertas.

¿Te resultó útil este artículo?

__Artículos Relacionados__

Menú
CALCULADORA