Orientación en Aguas Abiertas

¿Es útil?
5

Your page rank:

Muchos de vosotros me preguntáis que podéis hacer para orientarnos mejor nadando en aguas abiertas.

Consideraciones Generales

  1. Practicar y tener experiencia. Realizar sesiones en aguas abiertas te hará mejorar mucho.
  2. Tener un nado equilibrado. Esto se consigue rotando los hombros por igual a ambos lados. Si realizas un rolido más pronunciado hacia un lado que hacia el otro, hará que tu trayectoria de nado sea hacia ese lado.
  3. Busca referencias en la orilla en la misma trayectoria a la boya. Esto debes hacerlo antes de comenzar a nadar y en cada giro de boya.
  4. Levanta la cabeza para mirar, pero no nades constantemente con la cabeza fuera, es realmente agotador.
  5. No saques toda la cabeza fuera del agua. A no ser que haya mucho oleaje, no necesitas sacar la cabeza completamente, únicamente saca los ojos para mirar.
  6. No respires por delante. Aunque levantes la cabeza para mirar por delante, respira por el lateral. Así cubrirás con tu propia cabeza el oleaje y evitaras darte algún trago de agua.
  7. Mira hacia delante lo justo y necesario. Si vas sólo o liderando un grupo, probablemente tendrás que mirar más, pero no todas las brazadas. Cada 10 o 12 brazadas. Si vas en un grupo y el resto de nadadores se orienta bien probablemente no necesites mirar tras realizar 20 o 30 brazadas.
  8. Muchas veces tu no eres el problema, te desvías por la corriente, el viento o el oleaje. Debes tener en cuenta este factor y modificar tu nado para conseguir una trayectoria rectilínea.
  9. Observa el fondo y si el agua está clara verás las ondulaciones de la arena. Normalmente estas ondulaciones siguen un patrón uniforme provocado por la dirección de las olas o la corriente. Puedes tomar estas líneas en la arena como una referencia más de orientación.

Técnicas de orientación en Aguas Abiertas

VISIÓN FRONTAL: levanta la cabeza por delante cuando apoyes la mano contraria al lado que vas a respirar. Ej. : Si respiro por el lado derecho, levanta la cabeza cuando apoyes el brazo izquierdo. La respiración debe ser lateral.

NADO CON CABEZA FUERA: Levanta la cabeza, acorta un poco la brazada y aumenta el batido de los pies. En función del estado del mar no necesitas sacar toda la cabeza fuera del agua, simplemente debes sacar la cabeza a la altura de la nariz.

NADO CROL-ESPALDA: puede ser interesante para tomar referencias que has dejado atrás o que están en la orilla o para ver cuantos nadadores van contigo en el grupo y elaborar una estrategia. También es efectivo si tragas agua y no quieres parar de nadar mientras toses y respiras.

CAMBIO DE LADO: según te interese por las corrientes, oleaje, distribución del grupo en el que vas nadando, dirección del viento, giro en la boya, llegada…puedes cambiar de lado utilizando un giro con rolido sobre la espalda pasando sobre las piernas del otro triatleta. Primeramente nos colocaremos a la altura de las piernas. Si vamos a cambiar de posición hacia nuestra izquierda, daremos una brazada de crol con el brazo izquierdo, después una brazada de espalda con el derecho y después brazada de crol con el izquierdo para seguir nadando con normalidad. Si queremos cambiar hacia el lado derecho, la secuencia será crol derecho, espalda izquierdo y crol derecho.

Otra estrategia para cambiar de nado, es apoyarse en la cadera del nadador que tenemos más próximo, y con un movimiento rápido pasar al otro lado

Ejercicios básicos para trabajar la orientación en piscina

Si necesitas trabajar la orientación en piscina aquí tienes tres ejercicios que te pueden ser de gran utilidad.

1.- Nadar con los ojos cerrados. Primero debes contar las brazadas que das en un largo y después puedes realizar series de 25 metros con los ojos cerrados, intentando no desviarte de tu trayectoria. Hasta que controles este ejercicios quizás es mejor que nades solo en la calle para practicar.

2.- Nado contínuo atento a los números que marca tu entrenador con su mano fuera del agua. El objetivo es que durante unas serie de 200 metros marque 3 o 4 números en diferentes partes de la piscina, lo que te obligará a mirar su ubicación. Al final de la serie debes decirle cuales son los números.

3.- Nadar con la cabeza o nado de water polo. Nos sirve para practicar el nado con la cabeza fuera y también para fortalecer nuestra patada que deberemos aumentar, así como nuestra frecuencia de brazos.

4.- Nadar y mirar. Consiste en nadar cada 6 u 8 brazadas hacia delante, apoyándonos de la forma correcta y respirando de forma lateral. Es importante practicar este ejercicios por los dos lados.

Como ves puedes hacer muchas cosas para mejorar tu orientación. Si sigues todos estos consejos ya verás como pronto dejarás de hacer metros innecesarios.

¿Te resultó útil este artículo?

__Artículos Relacionados__

Menú
CALCULADORA