“Be Water” The Magic 5

Interesante articulo escrito por la triatleta profesional Sarah Kim Bonner para la marca de las novedosas gafas de nadar The Magic 5 , en el que se develan algunos de los secretos de la metodología para la mejora del nado Be Water Training desarrollada desde hace algunos años por Joju Aranda.

Convencido de que esta lectura puede ayudar a cambiar tu perspectiva para la mejora de tu nado, te dejo el articulo traducido a continuación y el enlace original más abajo.

Joju Aranda quiere que seas agua.

“La mayoría de la gente piensa que si te mueves súper rápido o simplemente usas la fuerza, nadarás mejor, pero tienes que usar el agua para nadar”, dice Aranda. El entrenador de natación español que ahora vive, nada y entrena en las Islas Canarias de España, tiene un enfoque diferente para entrenar la natación que no gira en torno a metros, equipamientos o repeticiones de 100 metros. Con nadadores de todas las edades, de todo el mundo, desde principiantes hasta triatletas profesionales y nadadores, bajo su guía, tal vez Aranda esté detrás de algo interesante.

Aranda comenzó a nadar a los nueve años y en dos semanas había aprendido los cuatro estilos. “Siempre tuve una buena sensación en el agua”, dice. “Siempre estoy relajado en el agua. Me siento seguro y feliz, y así fue desde el principio. Cuando comencé a competir, mi objetivo siempre fue lograr esa sensación de calma. No soy el nadador más fuerte pero, todo el tiempo, puedo usar mi mente para nadar bien “. Aranda fue miembro de la selección española durante años, se ubicó entre los 8 mejores dentro de España y obtuvo muchos logros, medallas y honores. En sus últimos años de universidad, Aranda sabía que quería ser entrenador, así que pasó de estar en la piscina a estar a pie de piscina.

Pero su forma de pensar no cambió.

El superpoder de Aranda como nadador es el mismo superpoder que tiene como entrenador: su forma de pensar. Ahora, con dos décadas de experiencia como entrenador, está enfocado en brindar esa experiencia y habilidad a cada uno de sus nadadores. “Le doy calma a mis nadadores, trabajando en su confianza y brindándoles herramientas y habilidades para ayudarlos a tener esa calma y confianza en el agua”, dice Aranda. En la práctica, dice que refleja esa mentalidad en sus acciones, nunca grita a sus nadadores ni tiene ninguna energía negativa. También trata de entender la mentalidad de sus nadadores, prestando atención al lenguaje corporal, preguntándoles cómo les fue el día, viendo cómo dejaron su material a pie de piscina, notando si están sonriendo. “No siempre puedo hablar con ellos, pero puedo ver, siempre presto atención”, dice. La filosofía de Aranda no significa que sus nadadores se desenvuelvan fácilmente —sus sesiones de entrenamiento duro son suficientes para empujar a cualquier atleta— sino que se trata de tener una mentalidad tranquila, especialmente cuando te empujan física y mentalmente, para que puedas trabajar con el agua, no en contra.

“Tienes que ser agua”, dice Aranda. O mejor dicho, como el agua. Inspirándose en el filósofo chino Lao Tse, el agua puede adaptarse a cualquier situación, no lucha, fluye, y por eso les dice a sus nadadores, “piensen, sientan, fluyan”.

“El agua es la sustancia más blanda y productiva. Sin embargo, nada es mejor que el agua para superar lo duro y rígido, porque nada puede competir con ella”.
– Lao Tse

“El agua te devuelve lo que das. Si le das estrés al agua, el agua te da estrés. Si mueves la mano al ritmo correcto, cogerás más agua. Tienes que estar en equilibrio con el agua ”, dice Aranda. “Primero, los nadadores tienen que cambiar su mente”, explica, señalando que puede ser el paso más difícil. Ya sea por miedo al agua, una frustración por la falta de mejora o un atleta competitivo que busca un mejorar un nuevo límite , “tienen que pensar y sentir, y luego, cuando se conectan con el agua, nadan más rápido”, sonríe Aranda.

Por Sarah Kin Bonner

¿Te resultó útil este artículo?

_Artículos Relacionados_

No se han encontrado resultados.
CALCULADORA